top of page

   Salud y Belleza

 

 

                                                                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I

Foto: parietarios.cl

parietarios.pe

Cáncer de piel

El cáncer de piel no melanoma es el tipo más común de cáncer de piel. Se le llama no melanoma, porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: el melanomamaligno, que es el cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos.

 

  • La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición, y de si la piel ha estado protegida. Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversión sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar aumenta el riesgo.

  • Las lámparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma.

  • La exposición a ciertos productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites.

  • La exposición a la radiación como la producida por la radioterapia .

  • Las lesiones o inflamaciones graves o prolongadas de la piel, como pueden ser las quemaduras graves, la piel que recubre el área donde se produjo una infección ósea grave, y la piel dañada por ciertas enfermedades inflamatorias.

  • El tratamiento de la psoriasis con psoralenos y luz ultravioleta administrados a algunos pacientes con psoriasis.

  • El xeroderma pigmentoso , una condición hereditaria muy poco frecuente, reduce la capacidad de la piel para reparar los daños que sufre el ADN como consecuencia de la exposición a la luz solar. Las personas que tienen este trastorno desarrollan un gran número de tumores cancerosos de la piel, a veces desde la infancia.

  • El síndrome del ne vus de células basales es una condición congénita igualmente poco frecuente, que ocasiona múltiples tumores cancerosos de células basales. La mayoría de los casos, aunque no todos, son hereditarios.

¿Cómo se Previene el Cáncer de piel?.

La forma más importante de reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma es evitar exponerse sin protección a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultravioleta. La manera más sencilla de evitar la exposición excesiva a la luz ultravioleta es mantenerse alejado del sol y a la sombra siempre que sea posible.

 

Esto resulta particularmente importante al mediodía, cuando la luz ultravioleta es más intensa.

 

  • Protegerse con ropa , incluyendo una camisa y un sombrero de ala ancha. Por lo general, las telas de tejido apretado ofrecen la mejor protección contra el sol. Unas gafas de sol que ofrezcan una buena cobertura, con un porcentaje de absorción de rayos ultravioleta de un 99% a un 100%, protegen de forma óptima los ojos y el área de piel alrededor de los mismos.

 

  • Las cremas de protección solar con un factor de protección de factor 15 o más deberán usarse en áreas de la piel expuestas al sol, particularmente cuando la luz solar es intensa. Las personas de piel clara y las que se queman con facilidad deben aplicarse la loción antisolar. Al aplicarse la loción, se deben seguir siempre las instrucciones. Para que ésta sea eficaz, debe aplicarse antes de exponerse al sol, y usarse en todas las áreas de piel expuestas a la luz solar. Muchas lociones antisolares pierden eficacia cuando la persona suda o nada, y deben volverse a aplicar para que ofrezcan el máximo de protección. Se debe usar loción aunque el día esté brumoso o el cielo esté cubierto de nubes ligeras o poco compactas, ya que la luz ultravioleta puede atravesarlas.

 

  • No se deben usar cabinas bronceadoras . La exposición excesiva a la luz ultravioleta puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de la piel.

¿Cuáles son las nuevas aportaciones de esta pirámide?

En la cara dedicada a la nutrición, al margen de las recomendaciones dietéticas en línea con la reputada dieta mediterránea, se insiste en la lactancia materna exclusiva los primeros meses de vida porque no solo asegura el crecimiento y desarrollo adecuados para el niño sino que ayuda a prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas en el adulto. También se presta atención a la comida en familia (o convivientes), se valora cocinar en casa, de forma variada y "cuidando" las raciones. Pero donde se coloca el acento es en la agricultura sostenible, evitando los pesticidas para mantener la calidad del suelo y los otros ecosistemas. La biodiversidad es un legado vital para las siguientes generaciones. Son necesarias prácticas de cultivo que eleven la disponibilidad agroalimentaria, mejores políticas de distribución y precios asumibles por el consumidor, a la par que sueldos dignos. El consumo local y estacional de los productos agrícolas y ganaderos puede contribuir a preservar las distintas especies, a disminuir la producción de CO2, abaratar los costes de los alimentos básicos y conseguir un comercio justo.

bottom of page