top of page

Mundo

Crisis migratoria un problema mundial

Los refugiados son aquellos seres humanos que se ven en la obligación de retirarse o escaparse de su lugar de residencia, principalmente por el miedo que viven el día a día en sus países, como es el caso de Siria, donde la guerra civil parece interminable. Por ende estas personas que corren peligro las 24 horas del día deciden darse a la fuga, escaparse y marcharse a Europa, en búsqueda de una vida mejor.

 

Existen dos grandes problemas para los refugiados y los países que los reciben: Por un lado, el factor movilización. Muchas personas fabrican sus propias “balsas” para escaparse y resulta que no cuentan con las medidas de seguridad pertinentes y no aguantan el peso de las personas y terminan destruidas, lo que provoca la muerte de muchas personas ahogadas en mitad del océano. También, muchas personas se movilizan en camiones donde las condiciones no son para seres humanos, como es el caso de 50 refugiados, quienes murieron asfixiados cuando viajaban de forma ilegal por Austria en un camión frigorífico.

 

Y el otro problema son los países que reciben a los refugiados. Europa (Italia, Alemania, Hungría, Austria, entre otros) se ha convertido en el lugar que más alberga inmigrantes de distintos sectores, recibiendo más 290.000 refugiados, según informó la ONU. El problema es que no todos estos países están dispuestos a recibir a los refugiados, y se han visto superados por la inmensa oleada de personas que escapan de la guerra.

 

¿Cómo entender la crisis de los refugiados en Europa? Estas 10 claves dan señales para adentrarse en un problema que hoy concentra la atención mundial:

1) Motivación para dejar sus países: El arribo de los inmigrantes se explica por los diversos problemas que se desarrollan en Medio Oriente, como el caos en Libia, la guerra civil en Siria, o la presión demográfica en África. El fin de su huida es encontrar otros rumbos en Europa para  llevar una vida tranquila y segura junto a sus familiares.

 

2) Principales rutas de escape: Los lugares donde la gente más se escapa para lograr sus nuevos destinos es por la Ruta de los Balcanes (32.000 personas), también la gente huye desde el Mediterráneo Central, principalmente Italia, donde  ingresaron más de 20.200 inmigrantes. Oor la ruta del Mediterráneo Oriental llegaron 13.500 personas.

 

3) Movilización en la cual se escapan: Es tan grande el conflicto que se vive en Asia y en África, que más de 290.000 personas se han desplazado a través de “botes” (balsas de plástico) y camiones (de muy poca seguridad) para encontrar un refugio estable y una vida segura en Europa.

4) Muerte en la ruta: El gran drama de la inmigración es que muchas personas mueren al intentar llegar a Europa, debido a que las barcazas están destruidas o se encuentran en muy mal estado, por lo mismo, muchas personas terminan ahogándose en el mar. También está el ejemplos de los camiones, donde la gente ha muerto por el hacinamiento y las temperaturas que existen dentro de ellos (mucho calor o mucho frío).

..

Texto:guioteca.com

Murales de México

El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la Revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial. El deseo por una verdadera transformación aumentó y se comenzaron a hacer demandas más radicales, que buscaban una revolución social, política y económica. Los mestizos, la clase media y baja se unieron contra Porfirio Díaz.

 

Cuando Álvaro Obregón llegó al poder muchos cambios fueron implementados. Tres millones de hectáreas de tierras fueron redistribuidas a los campesinos, los programas educativos fueron mejorados así como se asignaron fondos para fomentar las artes. Parte de estos fondos fueron utilizados por los muralistas para expresar con orgullo su pasado indígena y educar a la gente.

 

La pintura mural de Diego Rivera, aparte de sus temas históricos muchas veces polémicos, parece aumentar su ya de por sí espacioso gran tamaño para llegar a lo grandioso, esto se percibe estando frente a sus famosas obras como los murales que se ubican en las escaleras del Palacio Nacional, en el Palacio de Bellas Artes y los de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo.

 

Diego Rivera nació en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886, junto con su hermano gemelo, quien falleció al año y medio de su nacimiento. Según el acta de bautismo el verdadero y completo nombre del futuro muralista es Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. A muy temprana edad en 1896 empieza sus estudios de pintura en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México. Por su notable empeño de estudiante destacado, en 1905 recibió una beca de parte de Justo Sierra, por entonces Ministro de Educación.

 

Dos años más tarde recibe una pensión por parte del gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa, suficiente para vivir en Europa, habiéndose primero asentado en España para estudiar a los pintores clásicos; y luego en París,  donde trabaría amistad con Pablo Picasso y por algún tiempo sus pinturas se revistieron de la vanguardia cubista. Es también el tiempo en que se inició la amistad con José Clemente Orozco y juntos viajan a Italia interesados en estudiar la pintura al fresco de los artistas del Renacimiento. 

 

En una superficie de cuatro mil metros cuadrados que permitió continuar la tradición centenaria de artistas mexicanos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), brindó los muros de la Biblioteca Central, para plasmar desde los años 50’s, el desarrollo de la cultura mexicana, a través de una cosmovisión integral, convertida en ejemplo de integración arquitectónica, pintura y mural de matices nacionalistas.Los relieves de Juan O’Gorman, ornamentan a base de piedra natural, la Biblioteca Central de la UNAM; otro de los artistas, David Alfaro Siqueiros trabajo en el edificio de la Rectoría y Diego Rivera en el Estadio Olímpico, con un mural inconcluso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tema predominante en la obra plástica, es la cultura, que enarbola la bandera de la misión universitaria, a través del devenir histórico, como espiritualidad, saber y forma de vida, desde la época prehispánica y mestiza, proyectada al futuro ligada a los descubrimientos científicos contemporáneos.La integración artística de los murales poliangulares, muestra un diseño en función de distintos puntos de vista del espectador en movimiento.El edificio, ejemplo de la corriente funcionalista, se encuentra recubierto con un mosaico de 10 colores de piedras naturales, traídas de diferentes canteras y minerales del país. 

 

El conjunto arquitectónico se distribuye en un cuerpo horizontal en cuyas fachadas se alternan fajas de piedra volcánica, con espacios ocupados por vidrieras que terminan en grandes superficies de ónice traslúcido de color ámbar. 

 

Superpuesto sobre de esta estructura, un gran cubo forma el cuerpo vertical muestra en la base una franja de vidrieras y muros bajos que forman el piso abierto, después se despliegan diez pisos, con las composiciones pictóricas que hacen de este edificio la construcción emblemática de C.U. El lado norte de la Biblioteca Central, cuenta con la mayor cantidad de motivos ornamentales como la  monumental y estilizada fuente de Tláloc.

Fotos: Emilsen Ocampo Arenas.

El mural presenta elementos en referencia al carácter lacustre de la antigua capital mexica, área que corresponde al actual Centro Histórico de la Ciudad de México, se encuentran también los jeroglíficos de las principales ciudades que bordeaban el lago de México: Coyoacán, Churubusco, Iztapalapa, Xochimilco, Azcapotzalco y Tacuba. En la parte central se recrea la fundación de México Tenochtitlán, origen y esencia de la ciudad capital de los mexicas, en el que se encuentran presentes los tlatoanis de México-Tenochtitlán, acompañados de sus respectivos jeroglíficos.Representados en códice nahuas, del lado izquierdo se encuentra el sol, Tonatiuh; el del lado derecho pertenece a la luna, las deidades y escenas que lo decoran representan al ámbito de lo negativo y tenebroso, la oscuridad y la muerte.Junto al sol, aparece el dios benéfico Quetzalcóatl, la serpiente emplumada; por debajo del cuerpo de la serpiente se ven dos divinidades mesoamericanas: Tláloc, el “Dios de la lluvia”; Quetzalcóatl, en su forma humana. En la parte media se encuentra Tlazoltéotl, la “Diosa del parto”, de la agricultura; a su derecha Ehécatl, “Dios del viento”, entre otras deidades. Estos trabajos se terminaron en 1952.En la pared del lado sur, se observa una visión del mundo europeo en conjunción con el indígena, y desarrolla el esquema del mundo colonial novohispano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el mural se ubican del lado derecho las armas y frutos de la guerra; del lado opuesto, los frutos de la cultura más o menos constructora. En este mural se subrayan dos aspectos de la conquista española, el civil y el religioso, destacando de uno y otro lado las figuras del conquistador Hernán Cortés y del primer arzobispo de México, Fray Juan de Zumárraga.

 

El muro oriente de la Biblioteca, muestra el átomo como e centro de la nueva cosmovisión, como el principio generador de la energía vital de los vegetales, las aves, los peces, los reptiles y el hombre, y de la energía potencial de los minerales. La realidad histórica del mundo contemporáneo, con la estrella roja del socialismo y el libro abierto de la cultura, también es representada por O’Gorman.

 

 La realidad mexicana, también es representada donde se encuentra colocado del lado izquierdo al mundo obrero, industrial, transformador, opuesto al mundo rural, tradicional, conservador.La pared poniente, contiene el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México, creado en 1921; en este muro se hacen referencia a las actividades creativas y recreativas de esta casa de estudios, representada por una enorme fuente, de la sabiduría. 

 

Algunos símbolos de este mural, hacen referencia al mundo contemporáneo y a la actividad cotidiana de los universitarios, el estudio y la recreación; la creación del conocimiento y el entretenimiento también creativo y propositivo. La Torre de Rectoría muestra una obra de David Alfaro Siqueiros, “El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo”. Por una cultura nacional neohumanista de

 

profundidad universal, en la que representa un grupo de universitarios en el que se logra un efecto de doble movimiento que va de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. La obra el derecho a la cultura se compone de un brazo con dos manos entrelazadas , una tercera en relieve sobresale y un lápiz apunta hacia un libro abierto en donde aparecen escritas algunas de las fechas más importantes de la historia mexicana. Nuevo símbolo universitario, donde aparecen las figuras de un águila y un cóndor los cuales remiten al escudo de la universidad, estas aves simbolizan la unidad Latinoamericana.

Investigación y Texto: Cecilia Haupt, Dirección General de Bibliotecas, UNAM

bottom of page